viernes, 15 de mayo de 2009

LA ANOMIA EN COLOMBIA


Colombia es un país tercermundista donde las reglas siempre han sido poco respetadas, y a raíz de las películas colombianas podemos apreciar un poco la realidad de nuestro país.
Una de las películas Colombianas que más ha marcado mi pensamiento es “La gente de la universal”, donde nos muestra una falta de aprecio por los principios y normas, no sólo las jurídicas, sino también las morales y sociales; los problemas de nuestro país se producen por dos factores generales, que a su vez desencadenan el resto de factores. Estos son, la falta de unidad del pueblo, y la falta de legitimidad del Estado, lo cual genera las falencias de educación, la desigualdad social, la falta de conocimiento de las normas de nuestro sistema jurídico, etcétera.
De esta manera vemos la degradación social, los trabajos que hace la gente para sobrevivir, aún a costa de su vida, y es peor si analizamos el contexto en el que se filmó la película, una Colombia llena de mafia, droga, y violencia, no es ni peor ni mejor de como estamos en estos momentos, donde el pueblo pasa por encima del poder del Estado para proteger lo que ellos piensan que por derecho les pertenece, y no sólo por encima de la cabeza que hemos escogido para que nos dirija, sino que también pasan por encima de los que más quieren para hacer ver que también tienen “dignidad”.
Dentro del argumento de la película vemos la falta de principios en el irrespeto de la esposa del tío, por parte del sobrino, las intenciones del mafioso español al querer matar al amante de su amante, la corrupción en las cárceles de Colombia y tantas otras escenas que muestran los errores en el sistema jurídico colombiano; el mafioso “se sale con la suya”, y sólo sobreviven los que tienen suerte. Colombia es un país de suertudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario